Ordenanza de Conservación e Inspección Técnica de las Edificaciones


NORMATIVA


Ordenanza de Conservación e Inspección Técnica de las Edificaciones, de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. Su última modificación aprobada por la Gerencia de Urbanismo, el 13 de mayo de 2011 y publicada en el Boletín Oficial de la provincia con fecha 28 de junio de 2011, entra en vigor el 28 de julio de 2011.

OBJETIVO


Evitar la degradación del conjunto edificatorio de la ciudad, creando una cultura de mantenimiento y conservación del parque inmobiliario de la misma; involucrando al propietario en la conservación de la edificación y concienciándolo  de la necesidad de realizar un control periódico del estado de su edificio, alargando su vida útil y a su vez, velar por la seguridad de los propietarios y viandantes.

¿QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A REALIZAR LA ITE? ¿CUANDO?


La tienen que realizar todas las edificaciones y construcciones, con independencia de su uso o destino, debiendo presentarse el primer informe al año siguiente a aquel en que el edificio cumpla veinte años.
Para el resto de edificios existentes el primer informe se entregará:

  • Edificios protegidos o construidos antes del año 1929, inclusive, hasta el 6 de noviembre de 2009.
  • Edificios construidos entre los años 1930 y 1979, inclusivos, hasta el 6 de julio de 2012.
  • Edificios construidos entre los años 1980 y 1994, hasta el 6 de julio de 2014.
  • Los edificios cuyo año de construcción sea posterior a 1994, dentro del año siguiente a aquel en que cumplan 20 años de antigüedad.

Deberá renovarse periódicamente transcurridos diez años, desde el vencimiento del plazo en que debió presentarse la anterior inspección.

CONTENIDO DEL INFORME ITE


Contendrá al menos los siguientes apartados:

A.    Fecha de las visitas a la inspección realizada. Plano de situación y fotografías del exterior e interior del edificio, expresivas del contenido del informe.
B.    Descripción detallada del edificio o construcción.
C.    Descripción de los trabajos y estudios previos realizados, en caso de haber sido necesarios, para obtener un conocimiento suficiente de la edificación y de los daños (si los hubiere) en el inmueble.
D.    Desperfectos y deficiencias apreciados con indicación de, al menos, los siguientes apartados:
E.    Seguridad, estabilidad y consolidación estructurales, de los diferentes elementos que pudieran comprometer la resistencia mecánica o estabilidad del edificio o construcción.
F.    Seguridad relativa a fachadas interiores, exteriores y medianeras de edificio o construcción. En especial los elementos que puedan suponer un peligro para la vía pública o zonas interiores de la edificación.
G.    Estanqueidad, indicando el estado general de cubiertas, azoteas, paramentos y carpinterías exteriores.
H.    Estado general de las redes de fontanería, saneamiento y electricidad.
I.    Estado de ornato de la fachadas que se vean desde la vía pública.
J.    Otras condiciones no reflejadas en los apartados anteriores que afecten a la seguridad, salubridad, habitabilidad y uso efectivo de la edificación.
K.    Posibles causas de todos los desperfectos o deficiencias apreciados, con indicación de las medidas, trabajos y obras necesarias para solventarlos. Se reflejará un orden de prioridades según la urgencia de la obra, haciendo expresa referencia a los plazos necesarios de inicio y ejecución de las mismas.
L.    Presupuesto estimativo de las medidas, trabajos y obras necesarios.
M.    Resultado de la inspección: ITE POSITIVA O NEGATIVA